|
|
|
Publicidad
ENCUENTRANOS

PUBLICIDAD

Este espacio esta disponible para su publicidad

 


PUBLICIDAD CONTRATADA
|
 
Peleas de toros en el distrito de Frías
 
Las peleas de toros en el distrito de Frías, al igual que otras partes del Perú, constituyen un aspecto esencial que forma parte de la personalidad folklórica de este pueblo, amante del trabajo, sensible a las manifestaciones artísticas y de rebelde espíritu ante las injusticias. En el fondo se trata de una fiesta popular que altera la monotonía de lo cotidiano y que además sirve para volcar refrenados sentimientos de identificación con el coraje. Durante la colonia y comienzos de la república el arado por tracción de vacunos, se hizo indispensable para la labor agrícola en todas las Comunidades Campesinas de las zonas alto andinas , por tanto el arado es un instrumento muy apreciado por el  agricultor, no sólo por su valor económico sino porque a través del trabajo diario, se establece una relación (hombre-animal) muy íntima, en el sentido de que los toros fueron "humanizados" otorgándoles un nombre y una "personalidad", el animal respondía a la voz de su amo, sus órdenes y muestras de cariño o enojo. Pelea de toros

Estos astados previamente eran entrenados y ensayados para su labor desde muy corta edad acostumbrándolos al uso del yugo y su misión al hombre. Las peleas de toros en el pueblo de Frías  es muy particular, Nació esta fiesta de la manera más espontánea, de los hombres laboriosos, de su chacra y campo. Los campesinos suelen recurrir a ella para alternar sus largos días de agotadoras faenas de labranza con horas de emoción y euforia.

Los duelos o peleas de toros son infaltables en las fiestas patronales tanto del pueblo como de sus comunidades  aledañas. La población se desplaza muy emocionada en acémilas hasta los lugares donde se realizan .En las mejores pampas o invernas, a un costado se encuentran los mejores toros, traídos de las diversas comunidades y lugares lejanos como Culcas, Santo Domingo, Chalaco o de la zona de Geraldo, Silahuá, o Parihuanás, gente aficionada a este tipo de espectáculos.  La multitud  “encaramada” en lo “pircos”,  o rumos de piedras se alistan para observar las peleas  que han sido preparadas con mucho tiempo de anticipación, Antes de iniciarse los duelos se prepara una apuesta o “pozo” que cada contrincante reúne ,se  les afila los cuernos según los dueños de los animales y son paseados por la pampa siempre y cuando sean “cotejas” o cuando son “tapadas” los animales están escondidos fuera del lugar de pelea., de acuerdo  a tipo de pelea se prepara el “documento” es decir las bases de la pelea o contrarresto.  La pelea empieza cada “careador” lleva su fuerte novillo  y los enfrenta, “calentándolos” o molestándolos previamente para que dé rienda suelta a la lucha. El primer choque de estos vigorosos cuadrúpedos se escucha  como si estuviesen chocando dos fuertes rocas, son las cabezas de los contrincantes, que pitando y bufando quieren arrastrarlo  hacia la húmeda grama, la gente  espectadora aviva el enfrentamiento y a veces corre despavorida  hacia un costado o salta  los pircos, que sirven de asiento, queda como ganador el peleador que  hace correr de filudo cuernazo al opositor ,las luchas  duran segundos, minutos y hay veces que se prolongan cerca de media hora. La algarabía de los asistentes se mescla con el embriagante y tradicional “quemadito” o la espumosa cervecita.

toros de piura Toro barroso
Estos son los ejemplares que los aficionados emplean para la pelea de toros en el distrito de frías

En todo lugar hay gente aficionada a esta tradición, en la Comunidad de Culcas podemos mencionar a quien vida fue  Don Rogelio Córdova que con su famoso y reconocido toro llamado “El Diablo” recorrió  muchos lugares de Chalaco, Santo Domingo, Santa Catalina de Moza, en los cuales no había contrincante alguno que le parara. En la zona de Parihuanás tenemos a los Montalbanes que son grandes aficionados y que cuentan con los mejores reses ya que tienen  las paradisiacas y majestuosas invernas de Frías, así  podemos mencionar a otros más.

Esta costumbre se pone de manifiesto en las diversas comunidades del distrito, para  dar realce al aniversario del distrito, caserío, organización u otro evento que se pueda presentar. Estas peleas también se realizan en los pueblos hermanos de santo Domingo y el distrito de Chalaco.

Baile Tierra, Golpe tierra o Marinera Serrana
La música es la expresión máxima de cada pueblo, a través de ella expresamos un sinnúmero de sentimientos personales hacia otro ser o pueblo o lugar donde el cual hemos nacido. A través de ella damos a conocer nuestros sentimientos  e identidad hacia nuestro terruño. La marinera es el baile más representativo de nuestra patria, ella se baila en casi todos los rincones de nuestro país. Esta expresión ha ido tomando personalidad propia y se ha ido arraigando en cada pueblo y mezclándose con las costumbres propias y formas de interpretar un sentimiento cada vez más peruano. La marinera considerada como el alma nacional se ha penetrado a través del tiempo y se expresa a través de muchas variantes de marineras. Tenemos por ejemplo la marinera norteña, marinera trujillana, marinera piurana, marinera arequipeña, marinera serrana, entre otras.
En la zona del alto Piura, específicamente en el distrito de Frías y Santo Domingo y otras partes de la serranía piurana antiguamente era practicada por el poblador serrano. Antiguamente este baile era muy popular, se bailaba  en todas las festividades propias de cada zona de Frías. El “Golpe  Tierra “que era una variante de Marinera, en este caso denominada “Marinera Serrana”, porque era bailado por la gente de la sierra, la misma que era la imitación de la representativa Marinera tocada con  un instrumento denominado “Arpa”, es como una especie de cajón con dos huecos en la parte de abajo y con varias cuerdas  que servía para hacer la introducción al contrapunto de “cumananas”, el mismo que le  seguía el golpe del cajón del mismo instrumento y que le daba la melodía de marinera.
Baile del alto piura
El “Golpe Tierra” era acompañado por los cantores, que rotaban cuando se sentían cansados, el cajonero, que tocaba la caja acústica dándole ese son y que hacía el baile más ameno. El Arpa tenía unas cuerdas  que era elaborada de tripas de ovejo o chivo Los  músicos eran especialistas que de manera autodidacta entonaba acompasadamente la música, mientras que a su lado se encontraba el cantor que dedicaba las cumananas o coplas serranas y que hacía la fiesta mas alegre.

El “Golpe Tierra”, era bailado por  gente alegre del campo y la ciudad, los bailarines taconeaban tanto que sacaban polvo del suelo los varones que se mezclaba con las carcajadas y aplausos de los que miraban. Los varones  vestían pie descalzo, pantalón arremangado hasta la mitad de la piernas, su machete o espada “guaiqueado”  o cruzado en el pecho, su ropa de dril bien almidonada, y el poncho de lana de oveja amarrado en la cintura y su sombrero de de paja toquilla. Mientras que las mujeres hacían gala con su vestido de seda con sus tableros en la parte inferior de la prenda, sus famosas “Dormilonas” de oro o plata, su rebozo en la espalda y pie descalzo o “pata cashca” como en esta zona le denominan a la persona que no usa calzado.
Los versos o coplas serranas que hacían deleitar a todo cuanto asistente estaba presente, podemos citar algunos que recogimos de las personas antiguas,

La culebra en el camino
Se ajunta y se estira
Así es la mujer en la cama
Abre las piernas le parece mentira.

Yo tenía una cholita
Que se llamaba Jacoba
Y que toditas las noches
Sonaba la barbacoba.

                Al escuchar estas sarcásticas coplas el público masculino pedía insistentemente que los cantores repitan la copla en tal sentido que la fiesta se tornaba más amena. La gente en cada esquina de la plaza o locales que alquilaban para realizar un baile social la gente se deleitaba con sus huaynos, sanjuanitos y marineras.
Pasado el tiempo, con la aparición del Pica y  el Tocadiscos, se fue dejando de lado esta costumbre, la gente empieza a escuchar sus marineras cajamarquinas y albazos ecuatorianos. Era costumbre pagar una moneda para que le pongan el tema musical preferido. La música ecuatoriana ha influenciado mucho en nuestra serranía  por la cercanía territorial de nuestra región al hermano país norteño y  así mismo por la presencia de emisoras radiales que nos deleitan con sus albazos, sanjuanitos y pasacalles.

Profesor: José Cosmer Sánchez Troncos
DNI N° 02852954
cosmerjc@hotmail.com


CAZA Y PASEO DE CONDORES.


LA CAZA

En las Fiestas religiosas, Virgen del Carmen, El Señor de los milagros, El Corpus Cristi y  El Patrón San Andrés, el paseo de los cóndores eran la atracción, el “sindico” o dueño de la fiesta  preparaba y organizaba con anticipación uno de los mejores números o espectáculos, la exhibición o paseo de cóndores, por las calles principales del Pueblo de Frías. La cacería era llevada a cabo por los mejores laceadores de la zona, se preparaban con sus rápidos caballos y lazos, hechos de “cabuya” o nailo. Llegaba el día los singulares cazadores  preparaban una acémila  cortadas en trozos y la ubicaban al centro de la famosa “buitrera”, ubicada en  el caserío de Arenales, Meseta Andina, que era un pequeña pampa  rodeada por pequeñas lomas ,a manera de coliseo ,la cual servía de escondite a lo cazadores . Estando todo listo esperaban al líder de la bandada de rapaces y carroñeros, los  laceadores  muchas veces se impacientaban al ver que las aves no descendían, los cuales tenían  que   esperar  muchas veces por varias horas y a veces hasta  días  para que caiga  el trofeo alado.
Llegaba el momento apropiado cuando aparecía el primer rapaz, con la habilidad y astucia que lo caracteriza empezaba a volar y rondar por toda la zona por mucho tiempo y a mirar a todos lados, al parecer sintiendo que se trataba de una trampa; ya percatándose que no había nada  que atente contra su objetivo, con su instinto y visión de  perfecta ave cazadora, comunicaba a los demás  buitres hambrientos que al poco rato estaban  volando alrededor de la presa destrozada.  Los laceadores que encogidos y  ocultos con sus frazadas y ponchos de lana de oveja esperaban tímidamente el momento oportuno para el ataque.
El cóndor líder bajaba  al ataque y los de más seguían, los pedazos de carne eran pequeñas  manjares que eran devorados  lentamente, llegaba la voz de   caza por parte de los laceadores los cuales salían corriendo a pie y montados en ágiles caballos los cuales  tenían que  cazarlos  antes de  que se metan la garra al pico y vomiten  o “buitreen”. Los  cazadores llegaban a atrapar hasta tres o cuatro animales  a los cuales les amarraban el pico para que no los  piquen.

  1. EL PASEO

Los  buitres ya atrapados eran  conducidos desde  el lugar de la caza hasta el pueblo de Frías. La Gente reunida en la “cabecera”  del pueblo esperaban  con muchas ansias y expectativa a las aves andinas , ni bien asomaban , los asistentes celebraban  la llegada  con  jolgorio y algarabía al compás de la banda de músicos ,que entonaban  melodías de triunfo , los cuales acompañaban  a manera de procesión hasta la casa del Señor Cristóbal Lot Pintado Mejía, uno de los primeros y pioneros  en celebrar estas fiestas, los cuales eran encerrados en el corralón de este Síndico hasta el día del paseo. 
Al siguiente día  empezaba el famoso paseo o exhibición de estas aves, las cuales eran  adornadas con las mejores cintas multicolores y con su filudo pico amarrado, eran conducidos por las principales calles del pueblo  de Frías. Empezaba  el paseo los buitres enlazados por sus cazadores avanzaban al compás  de la banda de músicos, la  multitud tenia que tener mucho cuidado porque podía ser picado con su filudo pico ; le seguían las principales autoridades políticas, religiosas  y por la bulliciosa y asombrada gente del campo y la ciudad.
Una vez terminada la fiesta los  cóndores eran sacrificados, la gente asistente esperaba el remate  de las plumas, adornos, carne,  sangre que muchas veces era bebida con vino o cañazo, esto era una costumbre que se  practicaba año tras año.
Actualmente esta tradición se ha perdido debido a que estas aves han desaparecido por esta zona.

Profesor: José Cosmer Sánchez Troncos
DNI Nº02852954

|

Contactenos al
E-mail: altopiuraaltopiura.net
Derechos reservados | © 2011 AltoPiura.net