|
|
|
Publicidad
ENCUENTRANOS

PUBLICIDAD

Este espacio esta disponible para su publicidad

 


PUBLICIDAD CONTRATADA
|
 
Turismo en Santo Domingo
Santo Domingo posee una diversidad geográfica apropiada para realizar diversas actividades turísticas, de relajación, andinismo, parapente, y mucho más.  TURISMO ECOLOGICO; se puede visitar y escalar las cumbres de:
  1. El Rucutuyú, el mas cercano a la capital y visitado sobre todo el 3 de mayo para la “Fiesta de las cruces”, ya que en su cima se encuentran tres milagrosas cruces que son veneradas por propios y extraños que viajan desde tierras muy lejanas.
  2. El Tambor, en caserío de Jacanacas.
  3. El Cerro Grande, en el casería de Chungayo.
  4. La Huaca, en Tiñarumbe.
  5. El Huaycas, Junto a la meseta andina, entre la cordillera de Quinchayo Grande y Jaguay.
  6. El Guarguar o Canincará, entre Tiñarumbe y Quinchayo Alto.
TURISMO VIVENCIAL;
se puede observar los más hermosos paisajes naturales desde los Miradores Turísticos ubicados estratégicamente y de manera natural en:
  1. El Portachuelo de El Checo.
  2. El Portachuelo de Jacanacas.
  3. La Loma de Santa Rosa de Chungayo
  4. La Curva de San Francisco.
  5. Los pozos de Agua Potable a la cabecera del pueblo
  6. Del Cristo de la Paz a la entrada del pueblo
  7. Los Cerritos de San Agustín.
  8. Mirador de Tiñarumbe.
  9. Mirador del Rucutuyú.
  10. Mirador de la Piedra blanca.
TURISMO ARQUELOGICO

A través del tiempo se han encontrado importantes restos arqueológicos como “Los petroglifos de Santo Domingo”; que son trabajos hechos incisivamente en masas pétreas (rocas) de diversos tamaños esparcidos por todo el valle y laderas del distrito; tienen diversos grabados, simples y/o estilizados, de seres míticos y de paisajes; estos constituyen una especie de escritura iconográfica y que presumiblemente serviría un sistema de comunicación o mensajes geográfico - religiosos entre los pobladores de esa época con los dioses.Lo curioso de estos Petroglifos hallados en toda la zona Huayacunda / Ayahuaca (sierra Piurana de Morropón y Ayabaca), es que tienen enorme parecido con los encontrados en la cuenca del río Napa y Guelleyhuaca en el Alto Marañón; por lo que según el arqueólogo – historiador Mario Polía, de aquí, nace la hipótesis de que esta zona habría tenido influencia y origen selvático.
Entre los petroglifos o restos arqueológicos pre incas encontrados en Santo Domingo, tenemos:

Petroglifo de Comercio Alto
Ubicación: Calle Comercio Alto, en la capital distrital.
Distancia: 5 minutos de la plaza de armas.
Descripción; se puede apreciar un escudo con cejas, ojos circulares, nariz triangular, boca en forma de 3 pisos ceremoniales (pirámide trunca) con un punto dentro del último escalón y una mano estampada. La línea periférica del escudo da la impresión de un turbante y alrededor se pueden ver otras figuras diversas.

Monolito "El Lanche"
Ubicación: se encontró en la loma de "El Lanche", de donde toma su denominación, actualmente se ubica en un mini museo en casa del profesor Jorge Benites Castro, en la calle Lima - capital distrital.
Descripción: es una piedra rectangular, de más de un metro de alzada; en la parte alta se observan unos ojos redondos, con sendas cejas y una boca misteriosa.

Monolito el Guerrero: Ubicación
inicialmente se encontraba en el caserío de El Checo. Actualmente se encuentra en el mini museo en casa del profesor Jorge Benites.
Descripción: monolito en forma de pene en el que destacan los bajorrelieves de ojos, nariz y boca, en la parte del cuerpo. 

Petroglifo los Baltazares
Ubicación: caserío de San Francisco. (Loma de los Baltazares).
Distancia: a 20 minutos de la capital distrital.
Descripción: resalta un semicírculo que enmarca a la grotesca representación de un felino; a un lado, unas líneas, aparentemente amorfas, y unas puntas que semejan la figura estilizada de cerros. 

El Caracol
Orificio pétreo en forma de caracol gigante, posiblemente de la época pre inca; destaca en los alrededores la laguna del pato en cuyas aguas se realizan los arranques después de alguna mesa. A 28 minutos de Santo Domingo, en el camino a los Quinchayos.

Poza del pato
Tiene 1.50 de largo por un metro de ancho, uno de sus extremos adopta la forma de un pato con las alas extendidas.

Los Peroles de San Miguel
se encuentra al este de Santo Domingo, a 20 minutos de la capital en el caserío de San Miguel, se trata de tres Hoyos de 1.60 de profundidad y 2 metros de ancho, por donde discurre gran cantidad de agua cristalina.

Mini Museo Arqueológico:
Ubicación: casa del profesor Jorge Benites Castro, cerca de la Plaza de Armas.
Descripción: Colección privada, que cuenta con más 80 piezas de cerámica, material lítico y metales, provenientes de diversos caseríos de distrito, donde se aprecia cántaros, ollas, cuencos, botellas con representaciones escultóricas, en su mayoría motivos antropofitos y zoomorfas; hachas, morteros, percutores, boleadoras, porras de piedra; y, 02 cuchillos ceremoniales y un arpón, metálicos; cuya filiación cultural es de Vicús, Chimú, Inca y de un estilo local.

Además se pueden encontrar otros restos de Petroglifos como el de:

El Yumbe; ubicado en el caserío de
El Yumbe a 10 minutos del centro (Cerca al cementerio metropolitano)
La Huaca encantada del Lanche; ubicada en casa del Prof. Jorge Benites.
Alto Castilla; a 10 minutos del centro,
Santa Rosa; a 30 minutos,
Molinos de Piedra; en la capital distrital, las Arenas y Ñoma,
La Piedra Tetona; a 15 Km . de la capital distrital. Mini Museo San Juan; ubicado en el colegio secundario de menores San Juan.

TURISMO DE AVENTURA;
la ubicación de un hermoso valle como es Santo Domingo, rodeado de sus cerros cual “Guardianes grandes”, lo convierte en un lugar privilegiado, para realizar un fabuloso “Turismo de aventura”:

Parapente; la emoción de este deporte es compensada con la reconfortante sensación de un paisaje bellísimo.

Andinismo; se pueden realizar caminatas y hacer campamentos disfrutando de hermosas vistas del bellísimo paisaje serrano, matizado con vistosas cataratas y lugares eternamente verdes. Disfrutar de la hermosa puesta del sol es fascinante.

Ciclismo de montaña; las vías carrozables son muy apropiadas para practicar ciclismo; existe un corredor asfaltado en la ruta Chungayo, el cual ha sido diseñado especialmente para practicar este deporte.

Escalada en Roca; el abrupto cerro de Chancha o Cerro Grande y el casi inaccesible Huaycas, al igual que el misterioso Guarguar, son tres de los cerros apropiados para practicar este deporte.

Ala Delta; la compleja conformación geológica del valle de Santo Domingo se presenta como una apasionante alternativa para volar en Ala delta y divisar desde “el cielo” los mas acogedores paisajes.

Pesca; el recorrer el río, sorteando enormes piedras y disfrutando de un frugal almuerzo, son los marcos apropiados para practicar la pesca del bagre; esto en la temporada de lluvias entre enero y abril. Es recomendable agenciarse de botas plásticas, impermeables y anzuelos; todo esto se puede encontrar en cualquiera de las tiendas de la capital distrital.

Excursión a la Meseta Andina; saliendo de la capital distrital y luego de atravesar sinuosos caminos y bellos paisajes comienza el empinado camino, al final del cual se inician las enormes pampas de la Meseta Andina; en ellas, cruzados por oleadas de fuertes vientos, se puede practicar paseos a caballo o realizar sesiones fotográficas en la lagunas pobladas de patos de río y surcadas por los bravos “huerequeques” norteños.
En toda la extensión del distrito, cerca o lejos puede disfrutarse de hermosas cataratas y cascadas, como: cataratas de Ñoma, Tiñarumbe, Botijas, Quirpón, Caracucho, etc.

Turismo Místico
Los maestro curanderos de Santo Domingo, son reconocidos a nivel nacional e internacional, por sus poderes esotéricos y vislumbrantes. A través de sus ritos y magia blanca, tomando San Pedro (una especie de cactus - conocida planta alucinógena), buscan y encuentran la cura de todo tipo de males y enfermedades desconocidas realizando para ello las conocidas “Mesas” para la cura y el florecimiento de la suerte, salud y el amor. Entre los más conocidos los maestros tenemos:
  1. Félix Tacure Cavero, residente en Tiñarumbe Bajo, a 15 minutos de la capital distrital.
  2. Absalón Domínguez López, residente en Quinchayo Grande, a 1 y ½ horas de la capital distrital. Actualmente lo secunda su hijo Plinio Domínguez.
  3. Víctor Domínguez López, residente en Quinchayo Grande.
  4. Delfín Córdova Chumacero, también residente en Quinchayo Grande.
  5. Teófilo Castillo, residente en Alto Castilla, a 5 minutos de la capital distrital.
  6. Profesor Jorge Benites Castro, en la misma capital distrital.
  7. Agustina Carmona en la capital distrital.
Información enviada por:
J. Fernando López Ontaneda

 

|

Contactenos al
E-mail: altopiuraaltopiura.net
Derechos reservados | © 2011 AltoPiura.net